martes, 29 de noviembre de 2016

Normas COVENIN


COVENIN corresponde al acrónimo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, como se conoció desde 1958 hasta 2004 como el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela.
COVENIN estableció los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participaron entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.
A partir del año 2004, las actividades desarrolladas por COVENIN pasan a ser ejecutadas por FONDONORMA.

Creación de la norma.


La necesidad de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, lleva al Estado Venezolano, en el año de 1958, a la promulgación del Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN.
La creación de COVENIN permite el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional.
En 1970, las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad reciben un impulso importante, al crear el Ministerio de Fomento, la Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (DNCC), la cual se convierte en la unidad operativa de COVENIN. A través de esta dirección se comienza con el otorgamiento de la “Aprobación COVENIN de Laboratorios”, otorgándose dichas aprobaciones hasta finales del año 1992.
A través del Decreto Oficial 1195, “Sobre Normalización Técnica y Control de Calidad” (1973), se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), presidido por el Ministerio de Fomento y con participación del sector privado. Dicho fondo fue creado con el objetivo de apoyar los programas, que en materia de Normalización y Certificación de la Calidad, estableciera el Ministerio de Fomento.
A partir de 1997, COVENIN inicia su transición a FONDONORMA hasta completarse definitivamente en el año 2004.

Uso.


A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación como Norma Venezolana COVENIN.
Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalización, para que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor número de personas y entidades. En términos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales los siguientes:
Ø  Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso personal o para el bienestar colectivo.
Ø  Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a  prestar, y
Ø  Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras.

 Beneficios.

 Los beneficios de la normalización y estandarización por parte de la comisión venezolana de normas industriales se pueden mencionar así:
PARA LOS FABRICANTES:
·         Facilita el uso racional de los recursos
·         Reduce desperdicios y rechazos.
·         Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción.
·         Racionaliza variedades y tipos de productos.
·         Mejora la gestión y el diseño.
·         Facilita la comercialización de los productos y su exportación.}
·         Simplifica la gestión de compras.
·         Facilita una sana competencia.
PARA LOS COMPRADORES:
·         Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
·         Facilita la información de las características del producto.
·         Facilita la formación de pedidos.
·         Permite la comparación entre diferentes productos.
PARA EL PAÍS:
·         Simplifica la elaboración de textos legales.
·         Facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
·         Mejora la calidad y aumenta la productividad.
·         Facilita las ventas en los mercados internacionales.
·         Mejora la economía en general.
·         Previene las barreras comerciales.

 Ventajas de las normas COVENIN.


PARA LOS FABRICANTES:
·         Racionaliza variedades y tipos de productos.
·         Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
·         Mejora la gestión y el diseño.
·         Agiliza el tratamiento de los pedidos.
·         Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
·         Simplifica la gestión de compras.
PARA LOS CONSUMIDORES:
·         Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
·         Informa de las características del producto.
·         Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
PARA LA ADMINISTRACIÓN:
·         Simplifica la elaboración de textos legales.
·         Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
·         Ayuda al desarrollo económico.
·         Agiliza el comercio.
En definitiva, la utilización de las normas COVENIN incide en la evolución del país, favoreciendo el desarrollo de su economía tanto en el ámbito industrial como en el de servicios, contribuyendo a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la protección del medio ambiente.

 Importancia de las normas COVENIN.


Las normas COVENIN hacen una contribución enorme y positiva para la mayoría de los aspectos de nuestras vidas. Las normas garantizan las características deseables de los productos y servicios tales como la calidad, respeto al medio ambiente, seguridad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de intercambio a un precio justo. Cuando los productos y servicios cumplen con nuestras expectativas, tendemos a dar por sentado que cumplen con ciertas normas. Sin embargo, cuando las normas están ausentes, lo notamos. Es decir, los productos resultan ser de mala calidad, no encajan, son incompatibles con el equipo que ya tenemos, no son confiables o son peligrosos de alguna u otra forma.
Cuando los productos, sistemas, maquinaria y dispositivos funcionan bien y con seguridad, a menudo es debido a que cumplen normas aplicables a esos productos. La organización responsable de miles de estas normas que benefician a toda Venezuela son las normas y estandarización por parte de la comisión venezolana  de normas industriales.

Justificación de las normas COVENIN.

En las normas COVENIN establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos de calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En las normas y estandarización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos de las normas COVENIN establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad.

Funciones de las normas COVENIN.


Las funciones básicas de la normalización son:
Ø  Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.
Ø  Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
Ø  Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad en la producción.
Ø  Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.
Ø  Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y. Maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.
Ø  Desarrollar sistemas de documentación, codificación e información, que sean eficientes y estables para todos los procesos.
Ø  Implementar terminologías, valores normalizados en el campo científico y tecnológico.

Tipos de normas.


Los documentos normativos pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado. En la clasificación tradicional de normas se distingue entre:
Normas nacionales: son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
Normas regionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.
Normas internacionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.

Algunas Normas.

Algunas normas COVENIN de uso frecuente para mantenimiento mecánico tenemos:
ÁNALISIS DE LA NORMA COVENIN 3049- 93:
La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: Mantenimiento, Ingeniería de Mantenimiento, Tipos de Mantenimiento, Organización, Objetivos del Mantenimiento, Políticas, Fallas, Reparación, Criticidad, Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad, entre otros.
Gracias a esta Norma Venezolana, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podríamos con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas; también nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación de cada uno de los diferentes tipos de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla.
Nos presenta diferentes instrucciones técnicas de mantenimiento que nos señalan listas de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la función del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de las actividades de la Organización Del Mantenimiento.
ANÁLISIS DE LA NORMA COVENIN 2500-93:
Con el título de: MANUAL PARA EVALUAR LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA. Esta norma Venezolana contempla un método cuantitativo, para la evaluación de sistemas de mantenimiento, en empresas manufactureras, para determinar la capacidad de gestión de la empresa en lo que respecta al mantenimiento mediante el análisis y clasificación de los siguientes factores:
·         Organización de la empresa.
·         Organización de la función de mantenimiento.
·         Planificación, programación y control de actividades de mantenimiento.
·         Competencia del personal.
El manual está enfocado para su aplicación en empresas o plantas en funcionamiento. Para aquellas en fase de proyecto se requiere de una planificación que contemple aspectos funcionales y de ingeniería tales como criterios de selección de equipos y maquinarias, especificación de materiales de construcción, distribución de plantas, u otros.
Esta norma no es completa por lo cual es necesario consultar la norma 3049- 93 para ampliar en conceptos fundamentales de mantenimiento. Para definiciones adicionales se puede consultar la Norma Venezolana COVENIN 3 042.
ANÁLISIS DE LA NORMA COVENIN 457:1971
Titulada como: CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ESQUEMAS Y DIAGRAMAS UTILIZADOS EN ELECTROTECNIA. Tiene como objetivo definir y clasificar los esquemas y diagramas utilizados en electrotecnia, a fin de explicar las conexiones, aplicándose a planos que representan la forma de instalación mecánica o la disposición exacta en el espacio de máquinas, aparatos conductores. Adoptando dos clasificaciones:
a)    Clasificación según el propósito.
b)    Clasificación según el método de representación.
Es en la práctica, donde el tipo de esquema se define de acuerdo al propósito. El método o los métodos de representación, solo se indican cuando se crea necesario. Aportando definiciones tales como: el esquema, diagrama. Da una clasificación según el propósito del esquema como: esquemas y diagramas explicativos y esquemas de realización.
      Clasifica el método de representación entre multifilar y unifilar, distinguiéndose: el número de conductores, de aparatos o de elementos representados por un símbolo único y, la ubicación relativa de los símbolos correspondientes a los elementos o materiales.

      Esta norma es completa, por lo que no requiere consulta de otras Normas Venezolanas COVENIN.